Guía digital multimedia como herramienta para disminuir la reprobación de informática i en el ceb 6/10
Palabras clave:
Multimedia, informática, bachillerato, guía didáctica, reprobaciónResumen
La reprobación escolar ha sido estudiada desde una infinidad de perspectivas y en buena parte de dichos estudios se trabajan
estrategias para disminuir dicho problema y sus alcances. A partir de una preocupación al respecto, hemos desarrollado una
investigación de corte cualitativo, a través del método de investigación acción, con la intención de incidir de manera positiva en el
proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la incorporación de contenidos digitales. Para ello, hemos desarrollado una guía
multimedia para la asignatura de Informática I, con el objetivo de contribuir en la disminución de la reprobación escolar en el Centro de Estudios de Bachillerato 6/10.
El material didáctico elaborado, contiene veinte secuencias didácticas, para trabajarse en igual número de sesiones de 50 minutos cada una de ellas, y contiene actividades interactivas que permiten fortalecer y comprobar las habilidades y competencias desarrolladas por el estudiante durante cada una de las sesiones.
A partir que se incorporaron de manera sistematizada y ordenada actividades interactivas en la guía didáctica multimedia, el 64.1% de estudiantes del grupo experimental logró alcanzar los aprendizajes esperados, mientras que en el grupo piloto solo el 52.7% desarrolló las habilidades establecidas en el programa de estudio. Por lo anterior, la guía en concreto sirvió como instrumento de apoyo para que las y los estudiantes del primer semestre de bachillerato fortalecieran lo aprendido y desarrollaran habilidades digitales en la materia de informática I.